I+D+i EN AERONÁUTICA Y SEGURIDAD

Las líneas de desarrollo en este ámbito se centran fundamentalmente en sistemas cinemáticos los cuales están demandando importantes avances en  modelizaciones/simulaciones, fabricación avanzada y monitorización de los sistemas.

Proyectos relevantes:

DESARROLLO DE LA REDUCTORA DE UN FUTURO TURBOPROPULSOR – NewGenPAGB

Con este proyecto DMP se convierte en Core Partner dentro del ITD de ENGINE. Este hito convierte a DMP en uno de las referencias europeas en sistemas aeronáuticos de reducción. Además, se encargará de la coordinación del proyecto y del consorcio, integrado por Akira Technologies y Price Induction.

El alcance del proyecto es el diseño, fabricación, y ensayo de varios prototipos de la reductora que se instalará en un turbopropulsor de 1100 CV en eje. Para ello se diseñará y fabricará un banco de ensayos “ad-hoc” de 1 Mw de potencia. SAFRAN Helicopter Engines será el supervisor de las actividades y DMP colaborará en los diseños conjuntamente con SAFRAN Transmission Systems.

Estado: En ejecución

Diseño de Experimentos de optimización de soluciones de diseño para Caja de cambios reductora – OPTIMIZE

Este proyecto liderado por DMP busca mejorar el funcionamiento de las cajas de engranaje de los motores de aviación para reducir así la contaminación y el consumo de combustible, además de bajar los costes de mantenimiento. Con el proyecto OPTIMIZE se pretende conocer el efecto que tienen las tolerancias de fabricación de los engranajes en su eficiencia durante el funcionamiento en estas cajas de engranajes.
Participan IK4-TEKNIKER y la Comisión Europea.

Estado: Terminado

SISTEMAS MÁS ELÉCTRICOS, SEGUROS Y RECONFIGURABLES ORIENTADOS A UN AVIÓN MÁS EFICIENTE REDUCIENDO LA CARGA DEL PILOTO – SELENA – IDI-20150631

En este proyecto, liderado por CESA y dentro del Programa CIEN, DMP desarrollará nuevas metodologías y  tecnologías críticas para que los sistemas de reducción sean más fiables (sistemas redundantes de lubricación), más seguros (monitorizando vibraciones y señales acústicas provocados por posibles anomalías de componentes), más eficientes (usando diseño avanzado de los contactos de engranajes para anticiparse a desalineamientos de ejes) y duraderos (menor desgaste y menores vibraciones).
Los miembros del Consorcio son; CESA, DMP, AIRBUS DEFENCE AND SPACE, AIRBUS OPERATIONS, ORBITAL, RAMEM, y TEMAI INGENIEROS

Estado: En ejecución

DESARROLLO DE PROCESOS FLEXIBLES Y AVANZADOS DE FABRICACIÓN PARA ENGRANAJES DE ALTAS PRESTACIONES Y RESPONSABILIDAD– ENNGRANA – PCT-2011-0711-020000

En este proyecto DMP se capacitó en la fabricación de engranajes de altas prestaciones para el sector aeronáutico. El apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad MINECO, a través del proyecto ENNGRANA del programa nacional INNPACTO 2011, nos permitió avanzar en la capacidad de diseño e integración y materializar esta iniciativa en el mercado internacional.
Participaron un centro tecnológico; CIDETEC, y dos universidades; UPV/EHU y Universidad de Cartagena.

Estado: Terminado

ADECUACIÓN Y VALIDACIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA PEQUEÑAS TRANSMISIONES AERONÁUTICAS MÁS FIABLES Y ECONÓMICAS – AEROHUMS – IG-2014/0000782

El consorcio de este proyecto, liderado por DMP, pretende aplicar tecnologías tradicionales ya usadas en el sector aeronáutico y otras más incipientes en el nicho de mercado de SAT – Small Aircraft Transport. Las tecnologías de fabricación, y Health Monitoring tienen que ser adaptadas a este segmento de mercado con el fin de que sean viables no solo técnicamente sino económicamente.
Participan Zehatz, y NEM Solutions.

Estado: En ejecución