Esta es nuestra historia

1990-1995

Zehatz

Primer panteamiento estratégico

Actividad en ingeniería

En 1990 nació Zehatz, S.L. en Elgoibar, pequeña localidad guipuzcoana. Era una microempresa especializada en rectificado y dedicada al sector de la máquina-herramienta como subcontratista de interoperaciones.

En 1992 realizamos nuestro primer planteamiento estratégico. Decidimos evolucionar y pasar de ser un taller auxiliar a ser una empresa con estrategia. Comienza la actividad comercial y apostamos por el sector del envase metálico.

En 1995 iniciamos actividad en Ingeniería. Pronto desarrollamos los primeros troqueles progresivos para el sector del envase metálico y comenzamos con el desarrollo de utillaje para mecanizado en máquina-herramienta

1996-2004

DMP (Desarrollos Mecánicos de Precisión)

Primera homologación

Segunda homologación aeronáutica

Plan estratégico

En el año 1999, a punto de abandonar el siglo XX, llega la constitución de DMP (Desarrollos Mecánicos de Precisión, S.L.) y el inicio de la actividad en aeronáutica en componentes complejos y de precisión. Dirigimos nuestra mirada a Francia, país vecino y segunda potencia mundial.

En 2001 llega la primera homologación. Nos convertimos en empresa homologada para la fabricación integral de componentes aeronáuticos, incluyendo la actividad de Producción y la delegación de Calidad.

Un año más tarde, en 2002, logramos nuestra segunda homologación aeronáutica para la fabricación integral de conjuntos ensamblados aeronáuticos, incluyendo el test funcional en bancos de ensayo. Calidad Delegada.

En 2004, realizamos nuestro primer Plan Estratégico Apostamos por la diversificación hacia sectores entonces emergentes como salud, aeronáutica y energías renovables; ámbitos en los que la mecánica de alta precisión y nuestro conocimiento y experiencia nos permitían apostar por rupturas tecnológicas.

2005-2009

Egile Corporation XXI

CREATECH Medical, S.L.

Internacionalización

Consolidación en el sector

Líderes mundiales en el mercado dental

En 2005 creamos Egile Corporation XXI, como elemento central de aceleración de nuevos proyectos. Prevemos que la evolución futura de las líneas de negocio abiertas se materializarán en forma de nuevas empresas. Será necesario crear estructura corporativa que permita aprovechar las oportunidades y desplegar la visión de cooperación intra-empresarial a otras unidades con las que compartimos visión y vocación.

En 2006 se constituye CREATECH Medical, S.L. un proyecto que contribuimos a crear y que inaugura la actividad en el ámbito de la salud, centrada en el desarrollo, fabricación y distribución de soluciones innovadoras.

Un año después, en 2007, nuestro segundo Plan Estratégico apuesta por la internacionalización. Firmamos acuerdos estratégicos con empresas líderes en aeronáutica a nivel mundial y se identifica un cuarto mercado estratégico para Egile: la ciencia y sus Grandes Infraestructuras.

En 2008 llega la consolidación en el sector aeronáutico. Entregamos los prototipos de Sock-absorver del NLG del B787 y logramos la adjudicación de un concurso importante: la fabricación de las familias SPPS para TURBOMECA.

En 2009, nuestra apuesta por el sector salud se consolida al lograr posicionarnos como líderes mundiales en el mercado dental. Nuestras soluciones para grandes desdentados son reconocidas como las mejores en tecnología y calidad.

2010-2016

EIS (Egile Innovative Solutions)

Adquisición de TECEXSA

ETD (Environmental Technology Development, S.L)

En 2010, se constituye EIS (Egile Innovative Solutions). Supone la creación de estructura corporativa en materia de I+D+i y la formación de una unidad que aglutina el conocimiento y que, a futuro, soportará el desarrollo tecnológico del grupo.

En 2012, adquirimos TECEXSA (Tecno Química Exterior, S.A.), una ingeniería con producto propio, con un enorme potencial de desarrollo. Iniciamos actividad en el entorno del agua.

Y en 2014 se produce la constitución de ETD (Environmental Technology Development, S.L.). Empresa destinada a proporcionar soluciones globales en tratamiento y depuración de aguas, gestión y tratamiento de residuos y energía (principalmente hidroeléctricas).