Case Study Domiberia

Egile contribuye a la modernización de los procesos productivos de Domiberia con sus sistemas de fácil apertura de alta precisión.

Egile y Domiberia acordaron a comienzos de 2017 la entrega de nuevos sistemas de conversión y prensas de tapas de fácil apertura para el sector de alimentación, para la planta que Domiberia posee en Vigo.

Domiberia es una empresa especializada en el sector metalgráfico, con una amplia experiencia y know-how, que se dedica a la fabricación de envases y tapas metálicas para los mercados de alimentación (pescados, vegetales, alimentos preparados y alimentos para animales), industria y decoración, así como centro de preparación de metales (corte, barnizado e impresión). Es propiedad de la familia Domínguez, dedicada al sector del embalaje desde el año 1930, con amplia experiencia también en otros sectores como el embalaje metálico para bebidas y embalaje de plástico. 

El proyecto inicial constaba de la entrega de 2 prensas de fácil apertura y sus sistemas de conversión. En caso de resultados satisfactorios, la previsión sería aumentar el número de prensas completas hasta cumplir el alcance final del proyecto, englobando en cada una de ellas diferentes formatos. Hoy en día, los 2 sistemas iniciales están trabajando a pleno rendimiento en las instalaciones de Domiberia, siendo la previsión continuar con las nuevas instalaciones durante lo que resta de 2020 y durante 2021.

Egile se embarca en este proyecto con una dilatada experiencia en la concepción del diseño de troqueles de alta precisión para sistemas de fácil apertura y su posterior fabricación y montaje. Con el esfuerzo interno del equipo que ha formado el proyecto en toda la cadena de valor, y con el acompañamiento y asesoramiento continuo del equipo de Domiberia, se ha conseguido desarrollar un producto complejo que en el mercado pocos fabricantes son capaces de ofrecer. 

case study domiberia

Reto:

El reto para Domiberia consistía en la modernización de sus medios productivos, tanto a nivel de prensas, como a nivel de conversiones, todo ello junto con un rediseño del producto final, y por tanto un nuevo desarrollo de toda la troquelería inherente al proceso productivo. 

Domiberia parte en el inicio del proyecto con diferentes objetivos a cubrir. Por un lado, un objetivo claro es la diversificación de productos, aumentando el porfolio con la incorporación al mismo de un mayor número de formatos de tapas de fácil apertura. Además de ello, otros objetivos serían un aumento significativo de su productividad y una mejora del producto final. 

Todo ello como una apuesta clara de mejora de la competitividad, aumentando y fortaleciendo su presencia en el mercado del envase de alimentación.

Solución de Egile:

Egile con profundo conocimiento en el diseño, montaje y preparación de troqueles para diferentes formatos, y siempre cubriendo y priorizando las necesidades de los clientes, aporta a Domiberia una solución customizada que cubre todas sus necesidades.

Por una parte, aporta experiencia en la conversión en las transmisiones de las prensas de circulares en lineales, reacondicionando las mismas en unas condiciones óptimas de trabajo para largos periodos de tiempo.

Por otra parte, Egile ofrece un producto robusto de troqueles con alta fiabilidad de funcionamiento, preparado para trabajar a altas y exigentes velocidades de trabajo (hasta 500 golpes/min) y cubriendo la estampación de diferentes formatos de tapas, tanto redondas como de forma. 

Esto ayuda al cliente en la diversificación de producto, ofreciendo un producto más eficiente y reduciendo también sus costes de fabricación. Finalmente, también ofreciendo troqueles a nivel de anilla estandarizados, ayudando a la flexibilidad de utilización.

En definitiva, una propuesta de valor muy orientada a las necesidades del cliente y ayudándole a un mejor posicionamiento en el mercado del envase de alimentación.

Cabe destacar que desde los inicios del proyecto ha habido varias figuras importantes que han tomado parte de manera continua en los desarrollos y sin las cuales no hubiese sido posible llevar a buen puerto el proyecto. Por una parte, el actual responsable de los proyectos de diseño de producto Ernai Solabarrieta, que ha destacado por su papel de conocer las exigencias técnicas de Domiberia y conseguir soluciones que reuniesen las condiciones de rendimiento y calidad. Por otra parte, el binomio de montaje Ekhi Illarramendi y Mikel Meabebasterretxea, actual ingeniero de desarrollo de producto y coordinador de montaje respectivamente, que han llevado a la realidad la construcción y puesta en marcha de las prensas. Sin ellos y sin la colaboración próxima y activa entre Egile y Domiberia, no hubiese sido posible conseguir estos hitos que reúnen un grado alto exigencia técnica.

Conclusión:

Después de un gran esfuerzo y dedicación en un periodo largo de tiempo por parte de Egile y Domiberia, los hitos de desarrollo y puesta en marcha se han ido alcanzado en una buena parte de los proyectos.

Esto ha permitido a Domiberia comenzar a cumplir los objetivos programados, con mejoras en su proceso industrial, que permitirán además retornar la inversión de forma equilibrada, tras realizar Domiberia inversiones importantes y ambiciosas en los equipos productivos, no solo con Egile, sino también con terceros.

El proyecto conjunto entre Egile y Domiberia ha ayudado y ayudará a este último a un mejor posicionamiento en el mercado, mejorando por tanto su competitividad como la equipación de su planta productiva. 

 

Valoración personal: José Ángel Albolea (Director Planta Domiberia Vigo)

Egile ha demostrado una capacidad de adaptación, flexibilidad, implicación y cercanía, como factores diferenciales. Estas son parte de las claves del éxito final en los desarrollos emprendidos de este proyecto, unido a la nueva estructura organizativa y de funcionamiento que Egile ha implementado y está implementando. 

Todo ello debe de garantizar poder contar con Egile como proveedor de confianza y de desarrollo presente y futuro.

Izan zaitez Egile

Egin jauzi bat zure ibilbide profesionalean.
Izan zaitez Egile.

Bidal iezaguzu zure curriculuma eta izan zaitez Egile
close overlay