ACTUALIDAD

• El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha inaugurado la nueva nave de Mendaro, dirigida a atender dos nuevas líneas de actividad para el grupo: la fabricación de componentes aeronáuticos en superaleaciones y la fabricación aditiva.

• La inversión supera los 9 millones de euros y se destinará a la producción de piezas ultrarresistentes para las turbinas de líderes aeronáuticos mundiales como Rolls Royce o General Electric, entre otros. Piezas de elevada criticidad y exigencia en los motores de las aeronaves, que hasta ahora no entraban en el mercado de la subcontratación.

• En esta nueva división, el Grupo Egile prevé alcanzar una facturación próxima a los 15 millones de euros para 2019 e incrementar esta cifra de negocio con la paulatina apertura del nuevo mercado.

• La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y Ainhoa Aizpuru, Diputada Foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial e Ignacio Mataix, director general de ITP y primer cliente de la nueva línea de actividad, presentes también en la inauguración.

Mendaro, 24 de noviembre de 2017.- Grupo Egile, grupo de empresas líder internacional en mecánica de alta precisión radicado en Mendaro, ha inaugurado esta mañana, con la presencia del Lehendakari, Iñigo Urkullu, una nueva división de su filial DMP, que desarrolla su actividad en aeronáutica y defensa fundamentalmente.

La nueva inversión -adyacente a las instalaciones de la sede de Grupo Egile en Gipuzkoa- supera los 9 M€, e incluye la adquisición de maquinaria de última generación y diferentes tecnologías denominadas 4.0: integración digital, robótica colaborativa, ciberseguridad, etc.

Según declaraciones de su presidente, Eduardo Junkera, “además de la veintena de empleos de alta cualificación que la nueva actividad va a generar, Grupo Egile da con este proyecto un paso más en la confianza de las grandes compañías aeronáuticas para las que el grupo trabaja, quienes hasta la fecha acometían internamente la fabricación de componentes en los que la seguridad es crítica”.

Este nicho de mercado, hasta ahora cubierto por los fabricantes debido también a las dificultades que entraña la mecanización de superaleaciones (que deberán soportar las elevadas temperaturas presentes en los motores), constituye una oportunidad de crecimiento para Egile que a partir de ahora podrá ofrecer soluciones competitivas para las grandes compañías aeronáuticas como Rolls Royce, Pratt & Whitney, SNECMA, etc… en las que la externalización implica mayor agilidad y reducción de costes.

La nueva nave dará también cabida a la fabricación aditiva, una línea de negocio que exigirá varios años de desarrollo hasta su puesta a punto, y permitirá, asimismo, reorganizar algunos de los procesos del grupo y optimizar la eficiencia del conjunto de este grupo cuya inversión anual en I+D ronda el 10% de su facturación, que en 2016 se cifró en cerca de 35 millones de euros.

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, la Diputada Foral de Promoción Económico, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, y la alcaldesa de Mendaro, Sonia García, han estado también presentes en este acto, acompañando a la directiva de Grupo Egile.